Al día... Becas y premios


Becas Santander Intraemprende

Con el objetivo de fomentar y promover el emprendimiento, el desarrollo del talento joven y promover practicas de calidad, Banco Santander lanza el programa de Becas Santander Intraemprende. Consta de un total de 80 becas de media jornada para que estudiantes que hayan superado las créditos necesarios para la realización de practicas universitarias desarrollen proyectos reales de las compañías en un ambiente multidisciplinar compuesto por cuatro estudiantes y tutorizado por la empresa y la oficina técnica Campus Iberus.

Las becas cuentan con un importe de 600€ al mes durante 2 meses.


Becas Santander Erasmus España

Banco Santander, Crue universidades españolas y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanzan el programa de Becas Santander Erasmus. Se trata de una iniciativa de 5.152 becas dirigidas a estudiantes de las universidades españolas beneficiarios de las ayudas Erasmus+.

Requisitos de las becas:

• Ser beneficiario del programa Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas.

• Tener un buen expediente académico.

Además, las Universidades podrán priorizar la adjudicación de las becas a:

• Los estudiantes que hayan recibido el curso anterior una beca general (socioeconómica) del Ministerio.

• Los estudiantes que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%*.

Cuantía de las becas:

• 152 Becas de 3.200 euros

• 2.000 Becas de 500 euros 

• 3.000 Ayudas de 150 euros


Más de 6,7 millones de euros para la nuevas Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid

Un total de 3.215 alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores se beneficiarán el próximo curso 2018/19 de las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid . El Ejecutivo regional destinará más de 6,7 millones de euros a estas ayudas que tienen como objetivo fomentar y premiar el esfuerzo académico de los estudiantes madrileños. 

De las becas, 2.090 irán dirigidas a estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que otras 1.125 serán para alumnos de nuevo ingreso en la Universidad o en enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid.

Los estudiantes beneficiarios de estas Becas de Excelencia recibirán una dotación individual de 2.100 euros para costear su formación universitaria durante el próximo curso 2018/19. Para poder solicitar una de estas ayudas se requiere una nota media mínima de 12,5 puntos para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad, obtenida en la calificación definitiva de las Pruebas de Acceso a la Universidad o de la Evaluación final de Bachillerato para acceso a la Universidad, en la convocatoria de junio y, también, para los que hayan cursado un ciclo formativo de grado superior o equivalente. En enseñanzas artísticas superiores se necesita una nota media de 12 puntos. Para alumnos ya matriculados se requieren notas que oscilan entre 8 y 9 puntos, dependiendo del tipo de estudios.

La convocatoria de las Becas de Excelencia se publicará previsiblemente a inicios del próximo mes de septiembre a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto a partir del día siguiente de su publicación y durante un periodo de 15 días hábiles.


¿Qué alumno es excelente?: el que saca notas altas o el que aprueba a pesar de su condición y procedencia? Valoremos la equidad en educación.

Interesante reflexión


El Gobierno baja a 5 la nota media necesaria para acceder a una beca de matrícula en primero de carrera

Consulta aquí el nuevo RD de Becas


Becas para la realización de doctorados industriales

La Comunidad de Madrid destina 7,5 millones de euros para la realización de doctorados industriales. Se trata de la segunda edición de estas ayudas, que se desarrollarán hasta el año 2020. De esta forma, el Ejecutivo regional trata de estimular la incorporación de alrededor de 60 futuros doctores a empresas innovadoras de la región, financiando una parte significativa de los costes salariales, así como los servicios y materiales necesarios para desarrollar el proyecto.


España creará en 2018 un programa de intercambio con Asia en el marco de Erasmus +

El Ministerio de Educación pondrá en marcha un programa de intercambio de estudiantes con Asia en el marco de Erasmus+, que este 2017 ha cumplido 30 años.


Nueva convocatoria de becas de la Fundación Amancio Ortega

El Programa convoca 500 becas dirigidas a estudiantes de 4º de ESO de centros españoles, para estudiar Primero de Bachillerato en un High School en Canadá o Estados Unidos el próximo curso escolar 2018-2019.


Madrid, elegida mejor ciudad para cursar una beca Erasmus

Según una encuesta realizada a 26.000 estudiantes por Uniplaces, portal de alojamientos para alumnos internacionales, Madrid es el mejor lugar para estudiar una beca Erasmus. Universidades, alojamientos, vida nocturna y cultura fueron algunos de las categorías votadas.


¿Qué pasa si tengo una beca y quiero cambiar de estudios?

Hasta el pasado curso, si un universitario estaba becado y cambiaba de estudios no podía obtener ninguna ayuda para continuar los nuevos hasta que acreditase que había superado en estos últimos el mismo porcentaje de créditos que en la carrera abandonada. Sin embargo, el nuevo Decreto de umbrales y patrimonio para la obtención de becas en el curso 2016-17 flexibiliza los requisitos exigibles para mantener la ayuda. Así, bastará con matricularse en 30 créditos más de los que se tenían aprobados para renovar la beca en el nuevo Grado.