Formación para el empleo


Nuevo impulso a la integración laboral de discapacitados

La Comunidad de Madrid volverá a organizar en Ifema la XI Feria de Empleo para personas con discapacidad y el IV Foro de Activación de Empleo. El objetivo de este evento, que se celebrará del 11 al 12 de abril, es fomentar la integración laboral poniendo en contacto a empresas que ofrecen trabajo con personas desempleadas. Al mismo tiempo, impulsa el proceso de búsqueda de empleo a través de conferencias, talleres y otras actividades encaminadas al mismo fin. 


Más de 10.000 trabajadores con discapacidad se beneficiarán de ayudas incluidas en la Estrategia Madrid por el Empleo

Para ello, la Comunidad de Madrid destina casi 38 millones de euros. Así, más de 180 centros especiales de empleo recibirán una ayuda que cubre el 50% del SMI por cada trabajador con discapacidad y se promoverán ayudas de hasta 7.814 euros para la contratación de personas con discapacidad por empresas ordinarias.

Programas de Formación para el Empleo

Favorecer la formación y la inclusión social y laboral de los discapacitados intelectuales es un reto que varias universidades madrileñas se han dispuesto a conseguir. De hecho lPontificia Comillas lleva cuatro años promoviendo desde la Cátedra de Familia y Discapacidad: Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid el Proyecto DEMOSSu objetivo es la formación general y específica, desde una vertiente humanista, en diversos perfiles profesionales con objeto de favorecer una futura inserción laboral en el entorno normalizado de trabajo. De esta manera, los alumnos conviven en el campus universitario con el resto de la comunidad educativa y también realizan otras actividades propias de la Universidad, con lo que se realiza una inclusión efectiva.

Los programas formativos, que duran dos años, son: 

  • Programa Formativo Técnico Auxiliar en Entornos Educativos
  • Programa Formativo Técnico Auxiliar en Entornos Tecnológicos

Por su parte, la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Fundación Oxiria, desarrolla desde septiembre del año pasado un proyecto de inclusión social y laboral a través de la formación en el ambiente universitario. Se trata del Programa de Formación de Empleo "Actividades Auxiliares en Floristería", dirigido a personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años. Esta actuación tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual lleven a cabo una inserción laboral, bajo una supervisión directa y personalizada, en empresas privadas de cualquier tamaño, relacionadas con la comercialización de productos y servicios de floristería. 

El programa, realizado en colaboración con el Aula de Voluntariado de la Universidad CEU San Pablo, se imparte en el Instituto Superior de Estudios Profesionales (ISEP) durante dos cursos académicos, de septiembre a junio.

Alumnos con (dis)capacidad en la Universidad y FP

Cada año aumenta el número de alumnos con discapacidad y necesidades especiales que accede a los estudios superiores. No en vano, todas las Universidades madrileñas cuentan con servicios o programas de atención cuyo objetivo es cubrir las necesidades educativas y personales de los alumnos discapacitados y sensibilizar a la comunidad universitaria para volverla inclusiva.

Este recorrido comienza desde la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), pues, previo informe del centro en el que estudian, aquellos estudiantes con discapacidad podrán tener adaptaciones para realizarla. Estas pueden ser desde la adaptación de tiempos a la elaboración de modelos especiales de examen, pasando por la disposición de los medios materiales y humanos que necesite.

 

En este sentido, la Fundación ONCE asesora a numerosos centros y para ello ha elaborado una Guía Universitaria para Alumnos con DiscapacidadTambién el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha elaborado otra Guía de recursos para alumnado con discapacidad.

A continuación os facilitamos los servicios de asesoramiento para estudiantes discapacitados o con necesidades especiales en las Universidades madrileñas:

En relación a FP, la Comunidad de Madrid oferta una Formación Profesional dirigida a colectivos que precisan una atención específica derivada de circunstancias sociales o discapacidad física, psíquica o sensorial. Su finalidad es facilitar a estos jóvenes, que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria, el acceso al mundo laboral a través de la adquisición de las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1, así como ampliar la formación general que favorezca el desarrollo personal, social y laboral.