Integración e inclusión

 


Un robot que se comunica en lengua de signos

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han publicado un estudio con los resultados de una investigación sobre la interacción entre robots y personas sordas en la que han conseguido que un humanoide, llamado TEO, se pueda comunicar en lengua signante. 


Una estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos desarrolla una aplicación en su Trabajo de Fin de Grado que permite la interpretación de contenidos audiovisuales con lengua de signos en tiempo real

La estudiante Ana Real Gijón ha diseñado esta App que se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil como smartphone, tablet o portátil. Esta aplicación puede ser una solución pionera tanto para personas sordas como para intérpretes de lengua de signos, porque los usuarios pueden utilizarla en redes sociales, streaming en YouTube o Facebook. Además, también se puede implantar en entornos profesionales, como en televisión.


Alumnos con (dis)capacidad en la Universidad y FP

Cada año aumenta el número de alumnos con discapacidad y necesidades especiales que accede a los estudios superiores. No en vano, todas las Universidades madrileñas cuentan con servicios o programas de atención cuyo objetivo es cubrir las necesidades educativas y personales de los alumnos discapacitados y sensibilizar a la comunidad universitaria para volverla inclusiva.

Este recorrido comienza desde la EvAU, pues, previo informe del centro en el que estudian, aquellos estudiantes con discapacidad podrán tener adaptaciones para realizarla. Estas pueden ser desde la adaptación de tiempos a la elaboración de modelos especiales de examen, pasando por la disposición de los medios materiales y humanos que necesite.

 

En este sentido, la Fundación ONCE asesora a numerosos centros y para ello ha elaborado una Guía Universitaria para Alumnos con DiscapacidadTambién el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha elaborado otra Guía de recursos para alumnado con discapacidad.

A continuación os facilitamos los servicios de asesoramiento para estudiantes discapacitados o con necesidades especiales en las Universidades madrileñas:

En relación a FP, la Comunidad de Madrid oferta una Formación Profesional dirigida a colectivos que precisan una atención específica derivada de circunstancias sociales o discapacidad física, psíquica o sensorial. Su finalidad es facilitar a estos jóvenes, que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria, el acceso al mundo laboral a través de la adquisición de las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1, así como ampliar la formación general que favorezca el desarrollo personal, social y laboral.


La ilusión de los docentes es clave para la inclusión en la escuela de niños con Síndrome de Down

Así lo asegura Emilio Ruiz, especialista en Pedagogía Terapéutica. 



Primer universitario sordociego Erasmus

Javier García Pajares, estudiante del doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid será el primer universitario sordociego que hará un Erasmus. A finales de año viajará a Londres para realizar un semestre de estancia en la Regent's University of London.



¿Etiquetar al (dis)capacitado?

Interesante reflexión de la orientadora María José Gómez Corell, de la Comunidad Valenciana, en el blog del Colectivo Orienta