Bachillerato

 

Preguntas frecuentes


 

¿Cuáles son las modalidades de Bachillerato?

El Bachillerato comprende dos cursos y cuenta con las siguientes modalidades:

  • Ciencias
  • Humanidades y Ciencias Sociales (organizado en dos itinerarios: Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Artes

  Las asignaturas se agrupan en tres bloques:

  • Asignaturas troncales
  • Asignaturas específicas
  • Asignaturas de libre configuración autonómica

  

¿Cómo se accede al Bachillerato?

Con el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por Enseñanzas Académicas y habiendo superado la Evaluación Final de 4º de ESO (el próximo curso 2016-17 se realizará aunque no será vinculante para los alumnos). También podrán acceder aquellos estudiantes en posesión del Título de Graduado en ESO obtenido antes de la implantación de la evaluación final.

 

¿Si tengo el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño o el de Técnico Deportivo, puedo realizar el Bachillerato?

Sí, además tienes la opción de realizarlo por cualquier modalidad.

  

¿Cómo cambiar de modalidad en 2º de Bachillerato?

Si al concluir 1º de Bachillerato quieres cambiarte de modalidad, podrás matricularte de la materia de 2º sin haber cursado la correspondiente materia de primero, siempre y cuando el profesorado que la imparta considere que reúnes las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de 2º. En caso contrario, deberás cursar la materia de 1º, que tendrá la consideración de materia pendiente, si bien no será computable a efectos de modificar las condiciones en las que has promocionado a 2º.

 

      ¿Cómo es la evaluación final de Bachillerato?

Al concluir el Bachillerato, a partir del próximo curso (2016-2017), los alumnos con todas las materias aprobadas tendrán que realizar una única prueba que será obligatorio aprobar para obtener la titulación de Bachiller y acceder a la Universidad. Aunque aún no se conoce en profundidad, parece que esta Reválida será muy parecida a la actual PAU, si bien variará su estructura y finalmente no incluirá preguntas tipo test. Así, los alumnos se tendrán que examinar de ocho asignaturas: las cinco troncales, dos opcionales y una de las específicas (estos dos últimos casos a elección de los alumnos, que no sea Educación Física ni Religión).

La puntuación máxima de esta Reválida de Bachillerato será de 14 puntos y, como hasta ahora, la nota de acceso a la Universidad la determinará:

  • Calificación media de los dos cursos de Bachillerato: 60%
  • Resultado de la Reválida: 40%

Aunque el Ministerio de Educación se encargará de determinar el marco legal, diseño y contenido de dicha prueba, serán las propias Comunidades Autónomas las que desarrollen los exámenes, preguntas y fechas. Con esta nota se podrá acceder a las Universidades españolas pero, quizá, los centros que lo deseen podrán establecer pruebas adicionales para los Grados que decidan. 

  

¿Qué ocurre si he suspendido o quiero subir nota?

Si no has superado esta evaluación o quieres elevar tu calificación final de Bachillerato, podrás repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud, y se tomará en consideración la calificación más alta.

 

¿Si apruebo todas las asignaturas pero suspendo la evaluación final, no tengo ningún título?

Si apruebas, en el certificado aparece la modalidad cursada y la calificación final, pero si no superas la evaluación, pero tienes todas las asignaturas aprobadas, se emitirá un Certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato, lo que te permitirá el acceso a ciclos de FP de Grado Medio y Superior y al Grado Superior de las Enseñanzas Deportivas (si se posee el título de Técnico Deportivo).

 

¿Qué ocurre si quiero obtener el título por más de una modalidad?

 

En el caso de alumnos que deseen obtener el título de Bachillerato por más de una modalidad, podrán solicitar que se les evalúe de las materias generales y de opción de su elección del bloque de asignaturas troncales correspondientes a las modalidades escogidas.

 

¿Tengo que hacer la evaluación si tengo el título de Técnico, Técnico Superior o Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza?

Si tienes un título de Técnico, Técnico Superior o Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza podrás obtener el título de Bachiller por la superación de la evaluación final de Bachillerato en relación con las materias del bloque de asignaturas troncales que, como mínimo, se deben cursar en la modalidad y opción que escojas.

 

 ¿Cómo se accede a la Universidad?

Acceden a la Universidad los alumnos con el Título de Bachiller o equivalente (Bachillerato Europeo o Internacional, Bachibac) y alumnos con Título de Técnico Superior tras superar el proceso de admisión. La Lomce suprime la PAU, por lo que se accede a las Universidad con la calificación final de Bachillerato. Sin embargo, deja abierta a las Universidades la posibilidad de fijar procedimientos de admisión, respetando el principio de igualdad, no discriminación, méritos y capacidad. Entre ellos podrán ser: calificaciones obtenidas en materias concretas de cursos de Bachillerato o la Evaluación Final de Bachillerato, materias cursadas en Bachillerato, Formación Académica o Profesional complementaria, estudios superiores cursados con anterioridad y, de forma excepcional, evaluación específica de conocimientos y/o competencias.

 

¿Si he realizado el Bachillerato por una modalidad, puedo elegir una carrera de otra rama?

En principio, el acceso a la Universidad es directo con el Bachillerato y la futura Revalida aprobados. Sin embargo, ten en cuenta que al desaparecer la PAU, las Universidades pueden establecer procedimientos de admisión como:

  • Valorar la modalidad y materias cursadas en el Bachillerato, en relación con la titulación elegida
  • Calificaciones obtenidas en materias concretas de los cursos de Bachillerato, o de la evaluación final de dicha etapa
  • De forma excepcional, evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias