La Formación Profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Y hoy más que nunca, en un mundo tan cambiante como en el que vivimos, es necesaria una constante actualización de esta rama dirigida a:
Todo ello para:
En este sentido, la Lomce pone en valor esta rama educativa reorganizando su estructura y contenidos. Así, establece tres grados:
Estos están estructurados en Módulos Profesionales que tratan de abarcar los contenidos teórico-prácticos de las diversas profesiones. Entre ellos destaca FCT (Formación en Centros de Trabajo).
Finalmente una nueva modalidad de Formación Profesional y una gran apuesta formativa que se aplica tanto a los Ciclos Formativos de Grado Medio como de Grado Superior. Combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación:
En nuestro actual sistema educativo se ofertan 170 ciclos formativos, en centros públicos y privados, de carácter presencial o a distancia. Estas titulaciones tienen valor académico y profesional, con carácter oficial y validez en todo el Estado.