Nervios bajo control

A unos días de los exámenes de la EvAU, seguro que tus niveles de estrés y ansiedad se han disparado. Para que estés algo más tranquilo te recomiendo la práctica de ejercicios de relajación y de visualización porque ayudan a gestionar mejor tus nervios.

Ejercicios de relajación:

-Las 10 respiraciones: es muy útil para cuando ya estés en el aula de exámenes. Sentado en la silla realiza diez respiraciones lentamente, mientras las cuentas mentalmente. Sé conscientes de cómo entra en aire por las fosas nasales y como exhalas por la boca.

-Respiración diafragmática: Inspira y coge aire por la nariz lentamente, llevándolo a la parte baja de tus pulmones como si inflaras un globo que tuvieras en el abdomen. Cuenta hasta 4 mentalmente y después expulsa el aire por la boca lentamente, hundiendo levemente el abdomen. Mantente durante un instante con los pulmones vacíos y cuando necesites respirar hazlo profunda y lentamente volviendo a sentir como se llenan tus pulmones de aire y el globo se vuelve a hinchar.

-El termómetro: concéntrate en tu nerviosismo y dale un valor del 1 al 10. Después, respira, inhalando profundamente y exhalando todo lo despacio que puedas, aumentando progresivamente el tiempo de exhalación. Pues comenzar inhalando en 1 tiempo y exhalando en 2; luego inhalas en 2 y exhalas en 4 y terminas inhalando en 3 y exhalando en 6. A medida que respiras, imagina cómo ese valor que le has dado a tus nervios va bajando, como si fuera la escala de un termómetro.

Ejercicios de visualización:

Además de evitar pensamientos negativos y cambiarlos por positivos puedes emplear técnicas de visualización. Te recuerdo que los deportistas las practican y con muy buenos resultados. Para comenzar, visualízate muy relajado delante del cuadernillo examen; continúas leyendo las preguntas y reconoces que te las sabes; te observas cómo empiezas a contestar cada una de ellas tranquilamente y cómo al terminar te sientes contento porque lo has hecho bien y tendrás un buen resultado.

Además, una buena hidratación es fundamental para el mantenimiento de las principales funciones cerebrales y mejora el rendimiento cognitivo. Además, si estás muy nervioso, bebe un poco de agua antes de entrar en el aula del examen. Nuestro cerebro verá esta acción como una ausencia de peligro y bajarán los niveles de ansiedad.


La dieta mediterránea te ayudará a mejorar tu concentración al estudiar y rendirás más en los exámenes

Los beneficios de nuestra dieta mediterránea son bien conocidos, pero no sólo para la salud, sino también para el cerebro. Ahora que estás a pleno rendimiento con el estudio, cuida tu alimentación más que nunca. Verduras de hoja verde, chocolate negro, frutos secos, pescado azul y cereales integrales son un buena ayuda. Y evita el consumo excesivo de dulces, de bollería industrial y de bebidas excitantes, pues debes descansar para que lo aprendido se afiance en tu cerebro.


Cómo afrontar la EvAU y no morir en el intento

Cada vez queda menos para la EvAU. Aquí hoy no te vamos a hablar de las materias de las que tendrás que examinarte, ni de cómo calcular la nota, ni de ponderaciones. Damos por hecho que de todo ello ya te han hablado en el colegio o el instituto. Lo que queremos es darte una serie de consejos para salir victorioso y, en especial, que acudas a los exámenes lo más tranquilo posible, una de las claves del éxito si te has preparado.

  • Días antes: Dedícate a repasar, memoriza resúmenes y haz esquemas. Además, como llevarás tiempo haciendo, debes practicar con exámenes anteriores, así podrás calcular el tiempo y espacio disponible y advertirás modelos de ejercicios que aparecen habitualmente. 
  • El día anterior. Deja todo preparado: la ropa que te pondrás, los materiales generales que utilizarás en los exámenes (bolígrafos, gomas, lápices) y los específicos (diccionario, calculadora científica, material de dibujo), y el DNI. Las prisas de última hora sólo te llevarán a ponerte aún más nervioso y disminuirán tu capacidad. Procura descansar y dormir. Lo que no te sepas ya no podrás asimilarlo robando horas al sueño. Sí puedes repasar aquella parte en la que estés más inseguro antes de acostarte (a una hora prudencial) pues está comprobado que dormir después de estudiar mejora el recuerdo. Y si estás muy nervioso no dudes en tomar un vaso de leche caliente o una infusión relajante.
  • Llega la mañana del Día D. Un buen desayuno es fundamental, aunque quizá te hayas levantado con el estómago cerrado. Toma un zumo, leche, cereales y algo de proteínas (son un buen combustible para tu cerebro). Sal hacia la Universidad con tiempo de sobra, pues nunca se sabe si surgirá algún imprevisto. No estaría de más que algunos días antes hubieras realizado el recorrido para calcular los tiempos de transporte. Y no olvides el material que preparaste la noche anterior y una botella de agua.
  • En el aula de exámenes. Atiende las instrucciones del tribunal y cumple las normas. Recuerda que cualquier vocal del tribunal que vigile tiene la capacidad para expulsarte del aula y habrás echado por la borda todo el esfuerzo. Y si tienes alguna duda pregúntales a ellos no a tus compañeros de clase.
  • Durante el examen. En cada ejercicio presenta el DNI y la hoja de matrícula para posibles comprobaciones. No pongas tu nombre en ningún ejercicio sino las etiquetas identificativas que te habrán dado al comenzar (una por cada examen que realices). Llevan un código de barras que sirven para identificar y así evitar que aparezcan tus datos personales. Es la manera de respetar la igualdad de oportunidades a la hora de corregir. Para resolver cualquier incidencia con ellas dirígete al presidente del tribunal. Tendrás que elegir entre dos modelos de examen. Piensa bien con cuál obtendrás mejores resultados. Lee atentamente las preguntas. Si te sientas bloqueado, haz varias respiraciones y vuelve a leerlas, el enunciado puede facilitarte alguna pista para la respuesta. Distribuye bien el tiempo para cada ejercicio y comienza por las preguntas que mejor sabes y deja las complicadas para el final. En las preguntas de desarrollo te vendrá bien escribir en un esquema los conceptos que expondrás y recuerda que la presentación debe ser clara y ordenada. Respeta los márgenes y espacio, cuida tu letra, expresión, sintaxis y ortografía. Contesta sólo a lo que se te pregunta, no conseguirás más nota por divagar y puede dar la imagen de que no te sabes el contenido, aunque sí es aconsejable poner ejemplos que argumenten tus palabras.
  • Al terminar el examen. Si te has organizado bien el tiempo, al concluir el ejercicio podrás repasarlo. Entre prueba y prueba, intenta desconectar y, como recomiendan los psicólogos, mantente en una actitud de silencio tanto verbal como mental, es decir, no hables con los compañeros ni vuelvas a pensar en el ejercicio que acabas de hacer.
  • Después del examen. Seguro que en las próximas horas tendrás picos emocionales. Es normal, pero recuerda que este examen lo aprueba más del 90% de los presentados. Como los resultados tardan algunos días en ser publicados, comprueba el calendario de acceso, consulta novedades por Internet y procura que no se te pase ningún plazo.

No habrá cambios en la EvAU de este año 

La Evaluación de Acceso a la Universidad para este año no presenta novedades respecto a la del curso pasado. Así se establece en la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que determina las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización para el actual curso 2018-2019. Por ello, las pruebas deberán celebrarse antes del 15 de junio de 2019 en todas las comunidades autónomas y el alumnado deberá sacar al menos 4 puntos sobre 10 para poder estudiar un grado universitario.


Cómo reclamar en la EvAU

El próximo 16 de junio, los estudiantes que han realizado la EvAU ya podrán consultar sus calificaciones. A partir de esa fecha, y en el plazo de tres días hábiles (19, 20 y 21 de junio), tienes la posibilidad de solicitar la revisión de tu examen o la verificación ante la Comisión Organizadora, teniendo siempre en cuenta que tienes que elegir una vía u otra, no puedes solicitar revisión para unas asignaturas y verificación para otras. Además debes saber que si solicitas la revisión, posteriormente podrás solicitar verificación a dicha revisión pero si solicitas de primeras la verificación luego no podrás volver a verificar ni a solicitar una revisión.

  • Solicitud de verificación: podrás presentar verificación en los casos en que consideres incorrecta la aplicación de los criterios de evaluación otorgada tras la primera corrección, así como para comprobar que no existen errores en el cálculo de la calificación final. Este procedimiento no supondrá una nueva corrección de los contenidos de los ejercicios. En el supuesto de que se advirtieran errores materiales en la corrección, al ejercicio se le adjudicará la calificación resultante de la rectificación de los errores advertidos. Tras la resolución, no se podrá volver a verificar ni a solicitar una revisión. En este procedimiento la nota nunca será inferior, en todo caso, será igual o superior a la obtenida en primera instancia.
  • Solicitud de revisión/segunda corrección: En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y se comprobará que no existen errores en el cálculo de la calificación final. El o los ejercicios serán nuevamente corregidos por un profesor especialista distinto del primero. Por consiguiente, al tratarse de una nueva corrección, las calificaciones pueden modificarse al alza o a la baja respecto de las inicialmente obtenidas. La calificación será la media aritmética de las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, un tribunal distinto efectuará una tercera corrección, la nota resultante será la media aritmética de las tres correcciones. Recuerda que en este proceso la nota obtenida puede resultar inferior, igual o superior a la obtenida en primera instancia.

Recuerda que la superación del bloque obligatorio (la CAU) tiene una validez indefinida, no así las calificaciones de las materias de la parte voluntaria, que tienen validez para los dos cursos académicos siguientes a la realización de la prueba, siempre que tengas la CAU aprobada.


Todo sobre la EvAU en Madrid

Ahora que los bachilleres están a punto de entregar la matrícula para la prueba de acceso a la Universidad, sólo queda repasar para examinarse. En Madrid la convocatoria ordinaria se desarrollará los próximos 4, 5 y 6 de junio (el día 7 de junio será para coincidencia/ incidencias).

La publicación y entrega de calificaciones se desarrollará el 14 de junio, a partir de las 12:00 horas, y la revisión los días 17, 18 y 19 de junio hasta las 14:00 horas.

Por su parte, la entrega de matrícula para realizar la prueba de acceso en la convocatoria extraordinaria será del 21 al 28 de junio (hasta las 15:00 horas); los exámenes los días 2, 3 y 4 de julio (5 de julio para coincidencia/ incidencias), la publicación y entrega de calificación el 11 de julio a partir de las 14:00 horas y la solicitud de revisión será el día 12.

Aquí encontrarás los links de las diferentes universidades madrileñas con los datos de preinscripción y matrícula, ponderaciones, modelos de exámenes y criterios de corrección:

UCM

UAM

UAH

UC3M

UPM

URJC

Modelos de exámenes y criterios de corrección:

UC3M

UCM

UAH

 

Y recuerda: cuando empieces los exámenes, relájate, lee con atención los enunciados, reparte el tiempo entre las diferentes preguntas, utiliza el sentido común y procura ser ordenado y limpio (eso incluye cuidar los márgenes, una letra clara y buena ortografía).