El uso compulsivo del móvil provoca alteraciones en el cerebro similares a las provocadas por la adicción a algunas drogas, especialmente en los adolescentes

Según Luis F. Callado, profesor Agregado de Farmacología de la Universidad del País Vasco, en las personas que presentan dependencia a las nuevas tecnologías se han observado cambios estructurales y/o funcionales en regiones cerebrales como la corteza prefrontal, cingular, orbitofrontal y el sistema límbico. Estas zonas alteradas están implicadas en el procesamiento de fenómenos como la recompensa, la motivación o el control de impulsos.

Alteraciones similares aparecen también en personas con otros tipos de adicciones asociadas a drogas de abuso clásicas como la cocaína o las anfetaminas. El riesgo de aparición de estos trastornos es mayor entre los adolescentes porque las regiones cerebrales implicadas no han terminado de madurar a estas edades y son más vulnerables.

Lee el artículo completo publicado en The Conversation.


Nueve de cada diez adolescentes tiene perfil propio en alguna red social

Cerca del 90% de las y los adolescentes españoles de 14 a 16 años disponen de entre 2 y 5 dispositivos digitales personales, destacando entre ellos el Smartphone en primer lugar (89,9%), seguido por el ordenador portátil (76%) y tablet (69%). La mayoría de ellos indican además que tienen estos dispositivos desde hace al menos dos años, lo que indica la temprana edad a la que los y las adolescentes tienen acceso a las TIC.

Casi la totalidad (el 92%) de las y los adolescentes entre 14 y 16 años afirma tener un perfil propio en redes sociales y lo usan fundamentalmente para sentirse integrados en el grupo. Prefieren Instagram (para publicar y ser vistos) y Youtube (para consumir contenidos, sentirse fan), pero también utilizan Twitter (para seguir a sus ídolos) y Facebook (como plataforma para juegos y mantener amistades lejanas). Para el contacto día a día con amigos y familiares, prefieren Whatsapp.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio del estudio "Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes", una investigación realizada por Fad, Google y BBVA en el marco del proyecto Conectados (proyectoconectados.es).


Más de la mitad de los jóvenes de entre 14 y 24 años asegura que mira el móvil constantemente y reconoce tener una "dependencia"

Esta es una de las conclusiones recogidas en el informe  "Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos", realizado por la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Además, el estudio también afirma que, al menos, dos de cada diez jóvenes de 14 a 24 años reconocen haber visitado en el último año webs de contenido duro y peligroso. Se trata de páginas sobre cómo autolesionarse (21%); cómo hacer daño a otras personas (23%) o cómo estar extremadamente delgado/a (28,6%), entre otras.

 


"enREDate con seguridad", una guía práctica para el uso de redes sociales entre alumnos con necesidades educativas

Escuelas Católicas ha publicado "enREDate con seguridad", una guía práctica de apoyo al profesorado para educar en el uso seguro y positivo de la tecnología. Está recomendada para aquellos docentes que tengan en sus aulas los alumnos con necesidades educativas.

Contiene, además de una breve introducción sobre los objetivos y los ámbitos de riesgo en Internet, siete unidades didácticas para trabajar con los alumnos y tres vídeos adaptados que hacen reflexionar y dan respuesta a los peligros que puede entrañar el mal uso de las redes sociales.


Hay que poner límites a los menores en el uso de la tecnología, en especial cuando se trata de Redes Sociales

Así piensan también directivos y fundadores de grandes compañías tecnológicas. Interesante artículo de El País.

Interesante e inteligente infografía de la aplicación Smartme Family para fomentar un uso responsable del móvil durante el verano.


“Más del 50% de los niños de uno a dos años pasa una hora al día delante de las pantallas”

La directora de investigación infantil de AIJU, María Acosta, advirtió en una entrevista en la cadena SER del riesgo para la salud de los más pequeños que supone el abuso de móviles, tabletas, videoconsolas y ordenadores. Los datos que ofreció se recogen en la Guía AIJU 3.0 2017-2018  

 


La Comunidad de Madrid creará un centro especializado para atender adolescentes adictos a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo y comunicativo, pero su uso inadecuado o abusivo puede acarrear consecuencias negativas para los adolescentes. Entre ellas, aislamiento social, bajo rendimiento escolar, relaciones sociales insatisfactorias, acceso a contenidos inapropiados, contacto de riesgo con desconocidos, suplantación y/o pérdida de identidad, o problemas como ciberbulling, sexting y grooming. Por ello, a partir del próximo mes de enero, la Comunidad de Madrid contará con un centro especializado para atender este tipo de adicción.

Su objetivo es prestar un servicio especializado de asesoramiento, prevención e intervención psicopedagógica a través de técnicas de terapia grupal combinada, con sesiones individuales de evaluación y atención específica y actividades formativas y divulgativas. Este servicio está dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad y sus familias, con conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías, que tengan su residencia en uno de los municipios de la Comunidad de Madrid y cuenten con la activa implicación de sus familias durante todo el procedimiento de intervención.

El centro estará en la madrileña plaza de Santa Cristina, en un edificio ya existente, contará con un coordinador, seis terapeutas (al menos dos con jornada completa) y un auxiliar administrativo a media jornada.


Yo poso, tu posas...: adictos al “postureo” en las redes sociales

Casi el 50% de los usuarios de redes sociales no desconecta en verano. Por ello, aplicaciones como Instagram, Facebook, WhatsApp, Facebook y Snapchat, entre otras, se convierten en estas fechas en un gran álbum de “postureo”.

Según el estudio “Desco-net-ta”, de Pangea The Travel Store, que ha analizado la dependencia de la tecnología,  1 de cada 5 usuarios de móvil afirma que lo utiliza para prácticamente todo: subir fotos a redes sociales, hacerse selfies, realizar vídeos en directo, guiarse por las ciudades…. Pero, como en todo, la brecha generacional es grande y, en el caso de los más jóvenes, esta cifra se dispara: el 45% envía sus fotos y vídeos a sus familiares y el 30% las sube a las redes sociales.


 

El abuso de las nuevas tecnologías: otro tipo

de adicción

Nuestros jóvenes han nacido en la era digital y utilizan todos los dispositivos móviles casi de manera innata, pero ¿se están convirtiendo en adictos a las nuevas tecnologías?

Según los expertos, del uso al abuso ahora hay una línea fina cuyas señales de alarma debemos reconocer. Y éstas, en muchos casos, no se diferencian de cualquier otra adicción:

  • Cada vez necesitan dedicar más tiempo al uso de las nuevas tecnologías para obtener el mismo nivel de satisfacción.
  • Cambios en la conducta social, en las relaciones familiares (se vuelven retraídos) y en el rendimiento académico (bajan sus notas).
  • Se vuelven irritables cuando no están en contacto con el dispositivo móvil.
  • Alteraciones del sueño y la alimentación.
  • Posponen o suspenden las actividades cotidianas para usar el móvil, la tableta o el ordenador.
  • Ocultación. Como ocurre con las adicciones a sustancias, es muy difícil que un adicto a las nuevas tecnologías reconozca que lo es.

Un estudio presentado en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia reveló que el uso intensivo de los dispositivos electrónicos está provocando que se activen nuevas zonas en el cerebro en detrimento de otras relacionadas con la memoria o la capacidad de organización. Aunque se trata de estudios preliminares, los expertos recomiendan el sentido común y usarlas con cabeza, pues su mal uso puede derivar en adicciones o en problemas como el ciberbullying.

Desgraciadamente, el abuso de las nuevas tecnologías se ha detectado sobretodo en adolescentes de entre 12 y 16 años y con diferencias en función del sexo:

  • Chicos: tímidos, retraídos y con ciertas dificultades para establecer relaciones personales, por lo que suplen estas carencias con el abuso de juegos en red y consolas.
  • Chicas: aunque en principio parecen tener un carácter sociable, demuestran ciertas dificultades en la comunicación. Además, abusan de las redes sociales y visitan webs relacionadas con trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.

Ante este problema tampoco hay que obligarlos a dejar de usar las nuevas tecnologías, pues sus posibilidades de ocio, información y educación son muchas. Sin embargo, debemos enseñarles a usarlas con moderación. Así, para prevenir la adicción, los profesionales recomiendan:

  • Los dispositivos tecnológicos no pueden estar en el cuarto del adolescente, sino en habitaciones de paso como el salón o un despacho.
  • Lo mejor es que haya una persona adulta presente cuando el menor esté usando la tecnología para controlar el tiempo y los contenidos visitados.
  • Limitar el uso de las diferentes pantallas: móvil, ordenador, tableta, consola…
  • Pactar con los hijos el uso del móvil: por ejemplo, no llevarlo al colegio o a las reuniones familiares, o que los fines de semana sólo lo use para quedar con sus amigos.

Si aún así no funciona, y el grado de adicción es alto, un profesional podrá indicar el internamiento del adolescente en unidades especializadas (que harían las veces de tratamiento de desintoxicación), libres de uso de nuevas tecnologías, con horarios racionales, realizando actividades cotidianas y propias de su edad y fomentando las relaciones personales.


Uno de cada tres niños entre los 12 y 14 años reconoce que practica sexting

La Asociación Proyecto Hombre ha presentado en Madrid las XIX Jornadas sobre adicciones “Sumergid@s en el mundo digital. Un nuevo reto, con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como tema central.

Proyecto Hombre ha detectado en sus programas de Prevención Indicada (en los que se atiende a menores en situación de riesgo), un aumento de la demanda por abuso de TIC y los problemas que conlleva, especialmente por parte de la población joven. El diario El Mundo recoge los principales datos que se han ofrecido en las jornadas. 


Los adolescentes españoles son "usuarios extremos de internet"

En su último informe "El Bienestar de los estudiantes", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra unos datos alarmantes. Así, recoge que los adolescentes españoles están más tiempo navegando que la media de los 72 países que se han sometido a la última edición del informe PISA. En concreto, 7 de cada 10 alumnos españoles de quince años encuestados confesaron "sentirse realmente mal" si no tienen internet y 1 de cada 5 usa internet durante más de seis horas al día entre semana.


Y Nico ya ha recorrido varios continentes

Este experimento de una profesora del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz ya se ha hecho viral. Esmeralda Reviriego, docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Veredillas, quería que sus alumnos reflexionaran sobre la gran difusión que tienen las fotografías que comparten a través de sus redes sociales. Aunque estas nuevas tecnologías ofrecen muchos beneficios, también es necesario una educación en su uso correcto. No olvidemos que sin darnos cuenta perdemos el control de lo que publicamos y los más jóvenes pueden verse expuestos a ciberacoso, sexting, grooming, sextorsión... Para ello animó a sus alumnos a dibujar un monigote y compartirlo en sus redes sociales. Y el resultado no ha tardado en llegar...