Último esfuerzo escolar: consejos para afrontar el Bachillerato

Si estás a punto de comenzar Bachillerato, no te duermas en los laureles. Se trata de la etapa educativa más relevante de tu futuro. No en vano, la nota media que saques te ayudará o no a acceder a los estudios universitarios que desees y está comprobado que en momentos de crisis la competencia es muy grande.

Aunque tu personalidad tendrá mucho que decir, olvida la vaguería, la rebeldía, el pánico ante los nuevos conocimientos y busca motivarte, aprende a planificar los estudios y lee mucho (no olvides que la comprensión lectora ayuda a mejorar las notas).

Aquí te listamos una serie de consejos para sacar lo mejor de ti y de los estudios en esta última fase escolar:

  • Descansa: Si quieres conseguir tus objetivos, debes escuchar a tu cuerpo y dormir. No sacarás mejor nota o harás mejor un trabajo si duermes menos. Eso sólo te llevará a estar más nervioso, realizar peor el examen o exposición e, incluso, podrías quedarte en blanco.
  • Buena alimentación: Independientemente de la actividad a realizar, es importante llevar una dieta equilibrada y realizar cinco comidas al día. Sin embargo, existen algunos alimentos que son especialmente buenos para mejorar tus capacidades cognitivas, mantenerte más activo y concentrado o para mejorar la conexión entre tus neuronas. Estos son: huevos, remolacha, pescados ricos en ácidos grasos, zanahorias, almendras, coliflor, arroz, cereales, arándanos y té verde.
  • Metas accesibles: Sé realista y proponte objetivos alcanzables. Tú mejor que nadie conoces tus limitaciones y el tiempo que necesitas para cada materia.
  • Ya queda poco: A todos nos infunde energía pensar que ya estamos más cerca de terminar una tarea. Esa tendrá que ser tu máxima en Bachillerato.
  • Organiza bien tu trabajo: Comienza por lo importante, así sabrás cuánto tiempo necesitas para esa tarea. También deberás buscar recursos para mejorar tus resultados (mapas mentales, fichas de estudio, tests, reglas mnemotécnicas...)
  • Planifica: Todos los días debes revisar los apuntes, organizar los textos que debas leer para ampliar los temas y comprobar las fechas de entrega de las actividades o trabajos a realizar.
  • Obtén certificados: Tener certificación de idiomas, música o deporte pueden ayudarte con más puntos de cara a la Universidad.
  • Deja tiempo para ti: No todo será el estudio. Debes organizarte para tener tiempo para ver a los amigos, escuchar música, hacer deporte...