Cómo pasar de Bachillerato a la Universidad y no "pinchar" en el intento

El cambio de etapa educativa siempre supone una sobrecarga de ansiedad que debes aprender a gestionar. Y el paso de Bachillerato a la Universidad es, si cabe, el más complicado de todos. No sólo cambian el entorno y los compañeros, sino también la forma de estudiar, los exámenes y las inquietudes.

Para mitigar al máximo la incertidumbre producida por esta transición debes tener claro que el esfuerzo merecerá la pena.

A continuación te indicamos una serie de pautas que, sin duda, te facilitarán ese gran desafío hacia la Universidad:

  • En clase: Recuerda que las asignaturas se miden por créditos ETCS, la unidad de medida de los Nuevos Planes de Estudio del Espacio Europeo de Educación Superior. Un crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo, en el que se incluye las horas de estudio, el tiempo dedicado a trabajos y prácticas, y la preparación y asistencia al examen final. Por lo tanto, una asignatura valorada en 6 créditos ECTS equivale a 150-180 horas de trabajo del estudiante y un año de Grado son 60 créditos.

  • Las calificaciones: la gran diferencia académica entre Bachillerato y Universidad es la forma de calificar. Deberás acostumbrarte a un nuevo modo de estudiar y formular preguntas. No sólo cambia el estilo de impartición de clases sino que se esperará de ti una mayor reflexión y una participación activa. Además, cada vez son más lo profesores que aplican las herramientas de comunicación por internet en el aula; así que no te extrañe si un día el profesor pregunta por twitter...

  • Organización del estudio: ya no te servirá la forma de estudiar y organizarte el trabajo en Bachillerato. En la Universidad se requieren técnicas de estudio más avanzadas que, afortunadamente, son fáciles de aprender. Tendrás más lecturas y deberás sintetizar la información, buscar más bibliografía y fijar horarios racionales de estudio.

  • Administra tu tiempo: quizá sea el punto más importante para afrontar la Universidad con éxito. Naturalmente, los horarios de la educación superior son menos estructurados que en etapas anteriores porque puedes elegir tus propias clases y horarios. De ti depende recordar los plazos de entrega de trabajos y exámenes, ya que los docentes no te lo repetirán constantemente.

  • Sé realista: Es poco probable que obtengas buenos resultados el primer trimestre universitario, ya que necesitará adaptarte a todos los cambios ambientales y personales. Debes aceptar que estás pasando una etapa de transición y así evitar frustraciones innecesarias.

  •  Cursos 0: con el fin de ayudar y potenciar el aprendizaje, muchas Universidades organizan los llamados “Cursos 0”, voluntarios y gratuitos, que tienen como objetivo introducir a las titulaciones y potenciar la adquisición de los conocimientos y las habilidades imprescindibles para el ambiente universitario. Se realizan entre agosto y septiembre.

  • Jornadas de puertas abiertas: las Universidades programan sesiones de presentación, información y orientación para nuevos alumnos. En ellas tratan sobre horarios, servicios, aulas, programas Compañero, jornadas de bienvenida, puntos de información del campus... Además, podrás recorrer el campus y familiarizarte con todos sus servicios.

  • Únete a grupos de tu Universidad creados en redes sociales ya que son los mejores aliados para encontrar información y compañeros en tu misma situación y para resolver dudas. Recuerda también que cuentas con asesoramiento dentro del campus (Oficinas de Atención y Orientación al estudiante).

  • Si eres de fuera: únete a grupos universitarios en tu misma situación o a alguna actividad deportiva o cultural. Es una buena manera de evitar la nostalgia que supone no ver a tu familia con la misma regularidad que antes y te ayudará a hacer amigos.