Estudiar fuera de casa: Colegios Mayores y residencias universitarias

     

El pasado año más de 300.000 alumnos cursaron enseñanzas superiores en la Comunidad de Madrid. Y este próximo curso, las trece Universidades de la región verán llenarse de nuevo sus aulas con muchos estudiantes procedentes de otras regiones del Estado y de muy diversos países extranjeros, principalmente hispanoamericanos y europeos. Si eres de fuera y necesitas encontrar un alojamiento, aquí te ofrecemos unas claves para no perderte en la búsqueda de Residencias de Estudiantes y Colegios Mayores. 

Éstos suelen ser la primera opción -y la más cara- de aquellos que nunca han vivido solos y prefieren la comodidad de tener servicios a su disposición, en vez de compartir un piso en alquiler. Para elegir la adecuada tendrás que tener en cuenta:

  • La distancia a tu facultad: por comodidad y para evitar gastos en transporte, lo ideal es que esté cerca de tu campus.
  • El equipamiento y los servicios: la calidad de las instalaciones y la antigüedad son muy importantes. Pregunta también si tienen terraza, gimnasio, lavandería, zonas verdes, sala de cine, comedor, lavandería, cómo es la habitación, internet, salas de estudio... Ya que vas a pasar todo el curso, debes elegir una en la que te encuentres a gusto.
  • Compañeros: La etapa universitaria es clave en las relaciones personales. Seguro que querrás estar cerca de tus amigos.
  • Normas internas: algunas residencias son sólo de chicos o de chicas, y otras son mixtas. También infórmate de horarios y normas respecto a invitados.
  • El entorno y las comunicaciones: a todos nos gusta estar situados en barrios con vida, pero piensa que tienes que estudiar y no te conviene despistarte entre semana. Además un buen transporte público es esencial cuando no dispones de vehículo propio.
  • Habitación individual o compartida: este aspecto ya dependerá de tu forma de ser. Hay estudiantes que prefieren estar solos para poder concentrarse mejor y disponer de su propio espacio, mientras que otros necesitan compartir experiencias y vivencias con otros compañeros.
  • Responsabilidades: tanto si estás en una casa en alquiler o en una residencia, deberás aprender a administrar el dinero y a enfrentar problemas cotidianos como la alimentación, la convivencia con compañeros, la lavandería... No en vano, estudiar fuera de casa cuesta como mínimo 6.000 euros por curso.

Direcciones de interés:

Colegios Mayores y Residencias de Estudiantes en la región madrileña