Bullying Digital y Ciberseguridad

 

Con el avance de la tecnología, el uso cada vez más extendido de internet y el acceso a numerosos dispositivos, el acoso escolar ha dejado de ceñirse a las paredes reales de las aulas para introducirse en la red de redes. Con tanta hiperconectividad, el riesgo de realizar un uso incorrecto de las redes sociales es un peligro que corren los escolares tanto en en casa como en el colegio.

Así, el ciberacoso o bullying digital traspasa el ámbito de la localización física para esconderse bajo comunicaciones anónimas o seudónimos y generar contenidos inadecuados u ofensivos, imágenes comprometidas, perfiles falsos, amenazas por e-mail o SMS...

Las estadísticas nos acercan el problema: el 66,6% de los menores no recibe control parental sobre las horas de uso del Smartphone, más del 50% de los menores sufre algún tipo de acoso digital, el 78% de los adolescentes que se suicida fue acosado en la red y en la vida real, el 1’6 % de los niños y jóvenes de España sufren bullying escolar de manera constante en los colegios y el 5,7% de forma esporádica. Además, según el estudio realizado por Beat Bullying, siete de cada diez niños han experimentado alguna forma de acoso o intimidación, cifrando en 24 millones de niños y adolescentes los que sufren acoso por parte de compañeros en todo el mundo.

Aunque ya se están generalizando charlas de policías especializados en los centros educativos, el camino por recorrer aún es largo. Y más si tenemos en cuenta el poco control que los adultos muchas veces pueden realizar sobre los múltiples dispositivos que utilizan sus hijos.

Por ello, los docentes están cada vez más concienciados de su labor -no en vano los escolares pasan en su terreno ocho horas diarias- y están formándose en ciberseguridad, además de recurrir a empresas que ofrecen servicios antibullying orientados a la protección del menor, como AlwaysOn, que obtiene las pruebas del acoso digital (extraídas ante notario) y elabora un informe con validez legal.

Esta empresa ofrece los siguientes consejos a los padres para prevenir el acoso por Internet:

  • Habla con tu hijo sobre el ciberbullying y otros problemas relacionados con el mal uso de Internet. Los adolescentes tienen que comprender que el acoso es inaceptable y que todos tienen derecho a ser tratados con respecto.
  • Escucha a tu hijo y tómate en serio lo que te diga sobre el bullying. Anímale a hablar y a buscar ayuda en los profesores y docentes del colegio.
  • Estate atento a las señales para ver si tu hijo puede ser víctima del bullying escolar. Algunos de los síntomas son ansiedad, miedo a ir al colegio o disminución del rendimiento.
  • Comunícate con el colegio si notas que tu hijo está cambiando su actitud y crees que puede ser víctima del bullying. Comenta la situación para hacerles partícipes del problema.
  • Fija reglas del buen uso de Internet y habla de forma clara con tus hijos sobre los sitios que pueden visitar en la red y limita el tiempo de uso de Internet.
  • Responsabilidad digital: Haz hincapié en la necesidad de pensar antes de publicar. Recuérdale que una vez que un archivo está publicado en Internet, dejan de tener control sobre quién lo ve y quién lo recibe.

Para más información: www.frenemoselacoso.com