Las adicciones en la adolescencia

Según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias, el consumo de drogas entre adolescentes ha disminuido. Esta noticia, aun positiva, tiene su lado oscuro. De hecho, el estudio revela que los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos nociva y consideran el tabaco más peligroso que el cannabis. No es de extrañar, por tanto, que 1 de cada 3 escolares haya consumido alcohol en forma de atracón (binge drinking) en los últimos 30 días y que 6 de cada 10 hayan participado en un botellón alguna vez en los últimos 12 meses. Además, si extrapolamos por sexos, las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombres e, incluso, el porcentaje de chicas que se emborracha es mayor que el de los chicos.

Con respecto al cannabis, 3 de cada 10 estudiantes afirma haberlo probado alguna vez en su vida y 1 de cada 4 lo ha consumido en el último año.

Estos datos nos deben hacer replantearnos que aunque las campañas de prevención y la implicación del conjunto social en la lucha contra las drogas es buena, todavía queda mucho por hacer. No olvidemos que 8 de cada 10 escolares reconoce haber bebido alguna vez.