El riesgo del "sitting"

La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de los peligros de permanecer sentados seis o más horas seguidas al día, el llamado “sitting”, un factor de riesgo a la hora de padecer cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de provocar retención de líquidos y aumento de peso. No en vano, el "sitting" perjudica tanto a la salud como fumarse un paquete de cigarrillos al día o sufrir estrés agudo.

Desgraciadamente, pasamos muchas horas sentados, especialmente los estudiantes, por lo que fomentar la actividad deportiva es fundamental. Además, debemos intentar mejorar nuestra postura sobre la silla:

  • Espalda recta y apoyada contra el respaldo, los hombros hacia atrás y los pies completamente apoyados en una superficie. En el caso de no llegar al suelo es aconsejable poner un reposapiés.
  • Levantarse entre 5 y 10 minutos cada hora.  
  • No mantener las piernas completamente quietas. Es mejor ponerse de puntillas, estirarlas, cambiar la posición…
  • Si se utiliza ordenador, la pantalla debe quedar un poco más baja que la línea de los ojos.
  • También es bueno realizar ejercicios de estiramiento para evitar la rigidez de los músculos.

Por último, beber e hidratarse también es fundamental para evitar la retención de líquidos. Anímate con infusiones naturales y evita refrescos azucarados.